Comentario sobre el trote largo – Alejandro Bustillo

Post 8 de 24

COMENTARIO SOBRE EL TROTE LARGO

Acciones distintas con sus respectivos comentarios

En las figuras que adjunto sus descripciones aclaran, cuál de las figuras representan al “trote alargado” correcto y cuál de ellas representa al incorrecto.

En nuestro ambiente del Atalaje Deportivo, será tema de muchos cambios de opiniones, me consta que muchos de los Látigos participantes son partidarios del trote que en las figuras figura como incorrecto, así que traté de justificar porque soy un convencido de que la opinión de la Autora de las figuras es, de acuerdo a mi concepto, la correcta.

Observando los dibujos apreciamos, además, en el de arriba un caballo con gran soltura y tranquilidad en su movimiento, asentando su mano en el suelo en la extensión máxima del tranco: eficiencia máxima, mientras que el de abajo notamos excesiva rigidez lo que consume energía y  asentando su mano detrás de la extensión máxima: ineficiencia.

En nuestra disciplina –“Atalaje Deportivo”- como se sabe, la conforman tres pruebas: ADIESTRAMIENTO; MARATON y CONOS. En las pruebas de Competencia, a la “Prueba Combinada” la integran las tres secciones, el ADIESTRAMIENTO es demostrativo del estado de entrenamiento del equipo actuante, para su posterior desempeño en las dos pruebas siguientes.

La MARATON (en femenino porque me refiero a la prueba) es una prueba de fondo, de potencia, aparte del correcto adiestramiento, exige de los caballos el máximo esfuerzo, velocidad y aguante, para emplear el mínimo tiempo en cada uno de los obstáculos fijos. Estos esfuerzos y exigencias, típicos de la prueba, alteran el sistema nervioso, el relajamiento y las reservas de energía de los caballos por lo cual para reducir al mínimo estas consecuencias es necesario que todas las maniobras se realicen con el máximo de eficiencia y mínimo uso de reservas energéticas. Para terminar “La Combinada” hay que competir la prueba de CONOS que exige nuevamente especialmente eficiencia aparte de precisión lo que demanda, a los caballos, un estado de tranquilidad que ha sido alterada por la exigencia de La Maratón.

Como consecuencia de lo que antecede la eficiencia y el mínimo gasto de energía, son definitorios para un buen resultado, ello  es lo que me decide a coincidir con la opinión de la Autora[i] de los dibujos que, nuevamente, de acuerdo a mi concepto, es lo correcto.

Alejandro Bustillo

13/7/2014


[i] Los dibujos presentados en el comentario pertenecen al libro “Entrenamiento Combinado del Caballo” de Jane Savoie

Este articulo fue escrito por admin

Menu