¿Espuma en la boca de caballo? ¿Qué significa? Nuevo interesante artículo de Don Alejandro Bustillo.

Post 9 de 24

CURIOSIDADES Y MITOS

Este caso es uno de ellos. Es muy común y una muy buena señal que los caballos de “buena boca” formen -en la boca-abundante espuma con la saliva. Esto es algo muy ponderado y deseado por los conductores de caballo en cualquiera de las disciplinas ecuestres, en general se lo atribuye a cierta influencia de los frenos para lo cual el comercio ofrece frenos con embocaduras construidas con distintas aleaciones de metales que según dicen facilitan la salivación. Todo es posible.

En el campo lo atribuyen a que el caballo “tasca el freno”, no me animo a definir exactamente a que se refiere tascar, por lo pronto no he encontrado en el Diccionario su definición, solo supongo que se referirá a que el caballo masca o juega con el freno lo que activa la secreción a alguna de las glándulas salivares– sublingual; submaxilar o parótida-, con tal supuesto es indispensable la intervención de un freno en la boca del animal.

Pero si, como se supone, la “buena boca” depende fundamentalmente de una buena y fácil flexión de la nuca, puede dar lugar a pensar que no sea el freno, por lo menos, el único elemento  interviniente en la producción de espuma.

 

Yo me animo a sugerir que el freno puede no ser el único elemento productor del motivo que consideramos. Si la flexión de nuca es un elemento indispensable para lograr una buena boca, su acción puede activar la secreción al  comprimir o masajear a la glándula salivar más importante de la anatomía del caballo la: “Parótida”. Esta glándula está ubicada exactamente en la línea de quiebre de la cabeza con la columna vertebral (entre el hueso Occipital de la cabeza con el Atlas primera vértebra de la columna- línea roja en la foto de la cabeza-) se ubica debajo de la oreja y la línea referida divide la glándula casi en partes prácticamente iguales.

Adjunto dos fotografías de una yegua con una boca excepcional, (cuando usaba freno) y con  la que tuve un problema por un mal uso de un  tipo de freno, a raíz de lo cual y la manejé un tiempo con Hackamore.

 

En un momento determinado, durante uno de los trabajos, no puedo negar lo que pudo sorprenderme…..ver la boca de la yegua llena de espuma y sin freno, creer reventar, pero era la evidencia….esto me induce a volar por el espacio de la Imaginación y las fantasías.

Volemos un poco: ¿a un caballo  de buena boca el uso del freno le aumenta la producción de espuma? y ¿a uno de no muy buena boca el freno pude producirle espuma?; ¿un caballo sin tener freno y con buena boca siempre porduce espuna? o el caso contrario ¿sin una buena boca puede llegar a producila?, el cuetionrio no se termina aquí.

Buenos Aires, 5/12/2013

Alejandro Bustillo

Este articulo fue escrito por admin

Menu