Una semana de entrenamiento con Rainer Duen en Minden, Alemania – Peter Bönke

Post 7 de 24

Una semana de entrenamiento con Rainer Duen en Minden, Alemania – Peter Bönke

Rainer tiene poco mas de 40 años y compite activamente en T 4 .
Salió una vez Campeón del Mundo con el equipo alemán en 2006 y dos veces  tercero. Fue  dos veces Campeón Alemán, dos veces segundo y 4 veces tercero.


Si bien yo entrene con él con tres yuntas distintas por día, todos los 12 caballos y yeguas de su  tiro de cuatro, que son bastante nuevos (aprox. 6 años), también pude apreciar el entrenamiento diario de sus caballos .

Fuera de temporada , o sea de octubre a principio de marzo, alterna el trabajo de T 1, cuerda, caminador , montar, yunta y de vez en cuando T4 . En la yunta cambia constantemente de lado los caballo y tambien  prueba combinaciones con distintos caballos.  Atado  trabaja mucho en la pista de adiestramiento, donde le da mucha importancia a las perfectas figuras de adiestramiento.

Algunas cosas que me llamaron la atención.

-  Es raro que cambie en la yunta el largo de los tiros o que ajuste las riendas cruzadas. Insiste mucho con el látigo para impulsar el caballo mas lento y para flexionar, igual que la pantorrilla del jinete.

- Cambia constantemente las figuras en el picadero de adiestramiento para flexionar y aliviar el contacto con los caballos, que en general lleva siempre bastante impulsados. En cualquier momento hace un alto en cualquier lugar.


- En la temporada de competencias, de vez en cuando entrena  maratón con los obstáculos para dar fondo a los caballos.

- Usa mucho  el caminador donde  los caballos trabajan una hora a no menos de 7 km/h. Cada 15 min cambian automáticamente de dirección.

- Las correcciones principales hechas a mi manejo de las distintas yuntas fueron:

a) Usar constantemente el látigo para impulsar, flexionar y corregir uno o los dos caballos,

b) la precisión de las figuras en el picadero y

c) como preparar los caballos para pasar las esquinas del picadero.


- En el establo había en total 20 caballos y había trabajando aparte de Rainer Duen, un hombre y una mujer que venía medio día. Lógicamente estaban muy mecanizados, pero principalmente mantenían un estricto orden y limpieza. Cada caballo tenia su bozal en su lugar con su nombre, su propio arnés Zilco ajustado a su medida. En un pizarrón blanco anotaban el trabajo hecho de los últimos 30 días de cada caballo en forma rotativa. (cuerda, caminador, montado, T1 , T2 o T4 etc. ) Para el entrenamiento solo usaban coches con gomas infladas.  (fotos 6,7 y 8).


- Llamó la atención que todos los caballos tenían puestos en forma permanente tacos chicos. 

Peter Bönke

Asociación Argentina de Atalaje Deportivo

Este articulo fue escrito por admin

1 comment:

Alejandro BustilloFebrero 18, 2015 at 5:11 amReply

Peter, todo bueno, muy instructivo, aunque dificil de aplicación acá, es conveniente tenerlo siempre presente.

Muchas gracias

Menu